miércoles, 13 de mayo de 2015

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: REFLEXIÓN SOBRE LOGÍSTICA Y SUPPLY CHAIN

Cuando se pregunta por la definición del término logística a diferentes personas, cada uno lo va a definir de diferentes formas. Esto no significa que la mayoría de las definiciones están equivocadas, sino más bien que la logística puede tener diferentes significados y cada persona la define de acuerdo al contexto y conocimiento que posee.  A lo largo del curso notamos esto, cada día encontrábamos un nuevo significado para logística dependiendo del caso expuesto en clase. Si tuviera que dar una definición, sería la siguiente: es la planeación y organización de los flujos de productos, e información o visto de otra forma la planeación y control de los flujos de dinero. No existe una técnica o metodología definida para desarrollar la logística, por lo que se dice que es un arte.  Entre las actividades que organiza la logística se encuentran las de planear, comprar, transportar y guardar las cuales se deben realizar de forma coordinada para aumentar la eficiencia y eficacia al interior de la empresa. Al desempeñar de forma correcta estas actividades la empresa logra alcanzar las metas, pues la logística es la que muestra el camino para alcanzarlas, lo cual se logra al garantizar la continuidad de las actividades antes mencionadas evitando todo tipo de interrupciones. Hay que resaltar que para conseguir esto, la organización debe estar integrada horizontalmente, de forma tal que todos los departamentos se apoyen entre sí, pues el éxito de la organización depende de todos y los beneficios son igualmente para todos.

También rectificamos que la logística no es algo único de las empresas, sino que está presente en la vida cotidiana de todos. Desde las grandes multinacionales que tienen que controlar flujos gigantescos hasta la organización de un hogar familiar, la logística permite planear para eventos futuros y de esta forma reducir costos. El ejemplo más sencillo en un hogar seria el abastecimiento de la nevera, nuestras mamás lo hacen inconscientemente cuando van al supermercado, antes de ir miran los productos que están escasos y calculan cuanto más van a durar de acuerdo a la demanda del mismo (control de inventarios), con esta información hace una lista de lo que hay que comprar en el supermercado (hacer los pedidos). Ya en el supermercado mira cual proveedor es el que le ofrece mejor costo y calidad para así escoger el mejor producto posible, también saben cuánto comprar para que no vaya a haber desabastecimiento en la casa de acuerdo a la demanda del producto y la caducidad del mismo. Este es un sencillo ejemplo de un hogar pero como dije anteriormente, la logística está presente en todas las actividades que realizamos, y si somos capaces de desarrollarla con éxito nos vamos a ver enormemente beneficiados.

Es común confundir el término de logística con el de supply chain, a veces hasta el punto de usarlos como sinónimos. Esto es una idea equivocada ya que la supply chain además de abarcar temas de logistica como el almacenamiento, transporte, etc. también abarca áreas de planeación estratégica, servicios de información, gestión de clientes y proveedores, entre otras. La suplly chain es el grupo de organizaciones que agrega valor al producto o servicio desde el proveedor del proveedor al cliente del cliente Desde mi punto de vista, la administración de la supply chain  es la integración de diferentes empresas a lo largo de toda la cadena de suministros para coordinar diferentes procesos y actividades hacia un objetivo común, el cual consiste en agregar valor al producto o servicio desde el origen hasta su llegada al consumidor final.

Los alcances de la logística y supply chain son infinitos, solo están limitados a las capacidades de las personas o las organizaciones. La evolución de la logística desde su creación con objetivos militares se ha dado muy rápidamente gracias al talento humano y las nuevas tecnologías disponibles, las cuales son impulsadas por necesidades acordes a cada época o lugar. En nuestro país se puede evidenciar fácilmente esos hechos en los cuales la logística y supply chain en las empresas se ve enfrentada a grandes retos, el ejemplo más claro es la pobre infraestructura de transporte. Las empresas deben tener diseñado un plan de acción para cuando sucede algo inesperado en las vías que impiden que la mercancía llegue o salga de las fábricas, eventos como desastres naturales o eventos sociales como un paro camionero o un atentado terrorista. Es en estas situaciones donde se evidencian los alcances que tienen la logística y supply chain, ya que una empresa que la ejecuta bien es capaz de responder eficazmente a estos imprevistos de forma tal que pasen casi desapercibidos.

El futuro de la supply chain y la logística es seguir evolucionando acorde a las necesidades del momento y el lugar en donde se desarrolle. En el futuro cercano nos vamos a encontrar con mercados cada vez más grandes, sociedades de consumo que crecen continuamente desafiarán la logística de todas las empresas al demandar productos cada vez mejores y con disponibilidad al instante. Otro factor al que se deben adaptar es la constante evolución de la tecnología, la cual permitirá suplir las necesidades de los mercados y la cual será necesaria en un mundo que se está quedando sin recursos naturales de rápido acceso. Todos estos retos se deben enfrentar no solo desde el interior de la empresa sino que a lo largo de toda la cadena de suministro debe existir colaboración y coordinación que permita responder de forma adecuada a los cambios que se aproximan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario