Cuando se pregunta por la definición
del término logística a diferentes personas, cada uno lo va a definir de
diferentes formas. Esto no significa que la mayoría de las definiciones están equivocadas,
sino más bien que la logística puede tener diferentes significados y cada
persona la define de acuerdo al contexto y conocimiento que posee. A lo largo del curso notamos esto, cada día encontrábamos
un nuevo significado para logística dependiendo del caso expuesto en clase. Si tuviera
que dar una definición, sería la siguiente: es la planeación y organización de
los flujos de productos, e información o visto de otra forma la planeación y
control de los flujos de dinero. No existe una técnica o metodología definida
para desarrollar la logística, por lo que se dice que es un arte. Entre las actividades que organiza la logística
se encuentran las de planear, comprar, transportar y guardar las cuales se
deben realizar de forma coordinada para aumentar la eficiencia y eficacia al
interior de la empresa. Al desempeñar de forma correcta estas actividades la
empresa logra alcanzar las metas, pues la logística es la que muestra el camino
para alcanzarlas, lo cual se logra al garantizar la continuidad de las
actividades antes mencionadas evitando todo tipo de interrupciones. Hay que resaltar
que para conseguir esto, la organización debe estar integrada horizontalmente,
de forma tal que todos los departamentos se apoyen entre sí, pues el éxito de
la organización depende de todos y los beneficios son igualmente para todos.
También rectificamos que la logística
no es algo único de las empresas, sino que está presente en la vida cotidiana
de todos. Desde las grandes multinacionales que tienen que controlar flujos
gigantescos hasta la organización de un hogar familiar, la logística permite
planear para eventos futuros y de esta forma reducir costos. El ejemplo más
sencillo en un hogar seria el abastecimiento de la nevera, nuestras mamás lo
hacen inconscientemente cuando van al supermercado, antes de ir miran los
productos que están escasos y calculan cuanto más van a durar de acuerdo a la
demanda del mismo (control de inventarios), con esta información hace una lista
de lo que hay que comprar en el supermercado (hacer los pedidos). Ya en el supermercado
mira cual proveedor es el que le ofrece mejor costo y calidad para así escoger
el mejor producto posible, también saben cuánto comprar para que no vaya a
haber desabastecimiento en la casa de acuerdo a la demanda del producto y la
caducidad del mismo. Este es un sencillo ejemplo de un hogar pero como dije
anteriormente, la logística está presente en todas las actividades que
realizamos, y si somos capaces de desarrollarla con éxito nos vamos a ver
enormemente beneficiados.
Es común confundir el término
de logística con el de supply chain, a veces hasta el punto de usarlos como sinónimos.
Esto es una idea equivocada ya que la supply chain además de abarcar temas de
logistica como el almacenamiento, transporte, etc. también abarca áreas de planeación
estratégica, servicios de información, gestión de clientes y proveedores, entre
otras. La suplly chain es el grupo de organizaciones que agrega valor al
producto o servicio desde el proveedor del proveedor al cliente del cliente
Desde mi punto de vista, la administración de la
supply chain es la integración de
diferentes empresas a lo largo de toda la cadena de suministros para coordinar
diferentes procesos y actividades hacia un objetivo común, el cual consiste en
agregar valor al producto o servicio desde el origen hasta su llegada al
consumidor final.
Los alcances de la logística
y supply chain son infinitos, solo están limitados a las capacidades de las
personas o las organizaciones. La evolución de la logística desde su creación con
objetivos militares se ha dado muy rápidamente gracias al talento humano y las
nuevas tecnologías disponibles, las cuales son impulsadas por necesidades acordes
a cada época o lugar. En nuestro país se puede evidenciar fácilmente esos
hechos en los cuales la logística y supply chain en las empresas se ve
enfrentada a grandes retos, el ejemplo más claro es la pobre infraestructura de
transporte. Las empresas deben tener diseñado un plan de acción para cuando
sucede algo inesperado en las vías que impiden que la mercancía llegue o salga
de las fábricas, eventos como desastres naturales o eventos sociales como un
paro camionero o un atentado terrorista. Es en estas situaciones donde se
evidencian los alcances que tienen la logística y supply chain, ya que una
empresa que la ejecuta bien es capaz de responder eficazmente a estos
imprevistos de forma tal que pasen casi desapercibidos.
El futuro de la supply chain
y la logística es seguir evolucionando acorde a las necesidades del momento y
el lugar en donde se desarrolle. En el futuro cercano nos vamos a encontrar con
mercados cada vez más grandes, sociedades de consumo que crecen continuamente
desafiarán la logística de todas las empresas al demandar productos cada vez
mejores y con disponibilidad al instante. Otro factor al que se deben adaptar
es la constante evolución de la tecnología, la cual permitirá suplir las necesidades
de los mercados y la cual será necesaria en un mundo que se está quedando sin
recursos naturales de rápido acceso. Todos estos retos se deben enfrentar no
solo desde el interior de la empresa sino que a lo largo de toda la cadena de
suministro debe existir colaboración y coordinación que permita responder de
forma adecuada a los cambios que se aproximan.
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