viernes, 10 de abril de 2015

PRIMER EXAMEN PARCIAL: REFLECCIÓN SOBRE SUPPLY CHAIN STRATEGY

A continuación se desarrollará un escrito que está basado en el texto de UPS llamado "Supply Chain Strategy, the importance of aligning your strategies", en el cual se hará una reflexión personal a la par que se desarrolla un resumen con los temas principales tratados en el texto.

A lo largo del curso hemos hablado y estudiado sobre la administración de la cadena de suministros (SCM), la cual es la integración de diferentes empresas a lo largo de toda la cadena de suministros para coordinar diferentes procesos y actividades hacia un objetivo común, el cual consiste en agregar valor al producto o servicio desde el origen hasta su llegada al consumidor final. Este significado se podría traducir de manera sencilla  en controlar las operaciones a lo largo de toda la cadena para reducir los costos, lo cual es cierto pero no abarca la totalidad de la SCM. Por otro lado se encuentra la estrategia de la cadena de suministro, la cuan suele confundirse con SCM, pero no son lo mismo pues la estrategia de la cadena de suministro es más amplia  ya que define la forma en la cual la cadena de suministros debe operar con el fin de competir. Se debe entender como un proceso iterativo que evalúa el costo-beneficio de los componentes operativos.

Otro término analizado en la lectura es la estrategia de negocio, la cual implica la utilización y aprovechamiento de las competencias básicas de la organización para alcanzar un objetivo de alto nivel. Incluye el proceso de análisis y toma de decisiones respecto a que ofrecer o vender, cuando ofrecerlo y donde ofrecerlo, y lo asume como un plan competitivo. Lo anterior significa que la estrategia de negocio es una guía que direcciona a la empresa hacia dónde quiere llegar. Por otro lado, la estrategia de la cadena de suministro constituye las operaciones reales de la empresa y en la general de toda la cadena de suministro  encaminadas a el cumplimiento de un objetivo, es decir, la estrategia de negocio nos dice hacia dónde ir, y la estrategia nos dice cómo llegar por medio de diferentes operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por lo mencionado anteriormente, es más común encontrar empresas que ya tengan definida una estrategia de negocio, pues ya tienen un objetivo definido (misión, visión), pero son pocas las empresas que han diseñado e implementado una estrategia de cadena de suministro. Es aquí donde radica la importancia de la estrategia de la cadena de suministro, ya que esta permite desarrollar y hacer efectiva la estrategia de negocio existente. En el momento de ejecutar el plan de negocio se debe hacer a través de los componentes operacionales de la empresa, lo cual se da con la ayuda de la estrategia de la cadena de suministro. Una estrategia de negocio que no se puede ejecutar no es efectiva dentro de la empresa.

La estrategia de la suply chain permite la reducción de costos operativos a la par que maximiza la eficiencia. Cuando se proporciona un propósito a la organización, esta puede enfocar sus esfuerzos en alcanzar este objetivo implementando una serie de acciones tácticas que lo permitan, mejorando así la eficiencia. Otro propósito de la estrategia es establecer la forma en la cual la organización va a trabajar con sus socios a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los proveedores de los proveedores hasta los clientes de los clientes. Esto contribuye al mejoramiento de las relaciones existentes que finalmente permite a la empresa ser más competitiva. Gracias a lo anterior, un resultado de la estrategia de la cadena de suministro es la creación de valor para la empresa.

Para entender la estrategia de negocio, el primer paso que se debe desarrollar consiste en que los ejecutivos de la cadena de suministro entiendan de forma clara el modo en que la organización elige competir. Esto se hace no solo con el fin de lograr coordinar los esfuerzos de todos hacia los mismos objetivos, sino que también se busca encaminar toda la cadena de suministros hacia un enfoque orientado a la satisfacción del cliente, al servicio de los objetivos competitivos de la empresa y no simplemente un departamento operativo. Otra idea que se debe entender, es que la estrategia de la cadena de suministro no es tan solo un derivado lineal de la estrategia de negocio, más bien la estrategia de la cadena de suministro es una facilitadora de la estrategia de negocio. Por ejemplo, si la estrategia de negocio de una empresa es la del proveedor de más bajo costo, la estrategia de la cadena de suministro debe apoyar esto. Del mismo modo que la estrategia de negocio, cuando se desarrolla una estrategia de supply chain se debe tener en cuenta mirar las competencias básicas, el enfoque y los medios de diferenciación. Si se tiene la capacidad para hacerlo con eficacia, ser capaz de colocar estratégicamente las piezas de origen a un precio atractivo puede apoyar tanto la estrategia de cadena de suministro como la estrategia de negocio; hay que mirar las competencias de la cadena de suministro para saber si se va a hacer bien. Como ya se ha dicho anteriormente, es preferible centrarse en un solo sector del mercado, uno en el cual se pueda operar con máxima eficiencia para no desperdiciar esfuerzos con los que no son eficientes, de esta forma se gana eficiencia en toda la cadena de suministro. O por otro lado es posible que se desee diferenciar la organización operativa proporcionando precios más bajos o servicios que la competencia no ofrece actualmente.

El siguiente paso es evaluar la cadena de suministro extendida, la cual debe de ser detallada y realista en cuanto a las posibilidades que existen dentro de la organización e incluso la cadena de suministro extendida. Para el desarrollo de esta evaluación se debe comenzar por examinar muy detalladamente todos los activos de la organización para así  evaluar la calidad del soporte que estos le brindan a la estrategia. La maquinaria vieja y los sistemas dispares son sinónimo de sobrecostos que no le aportan mucho a la cadena de suministro, volviéndola ineficiente y evidenciando la carencia de apoyo hacia la estrategia del proveedor de bajo costo. Para ayudar con la evaluación, se puede pedir ayuda exterior que haga el análisis dentro de la empresa, evitando así la información sesgada para permitir un análisis más formal que ayude a comprender las fortalezas de la empresa y encuentre posibles oportunidades operacionales de mejora, que internamente serian indetectables.

Otra estrategia para medir o evaluar la cadena de suministro es la de buscar un punto de referencia, buscar una empresa similar para así compararlas con el fin de medir las competencias básicas; puede ser una empresa del mismo mercado o una que se encuentre por fuera de él. Una vez que se determine que la evaluación está concluida, se debe proceder a conformar un equipo técnico que revise y priorice las recomendaciones hechas en la evaluación, que valide las oportunidades de mejora al igual que defina los riesgos y los requisitos antes de ejecutar las recomendaciones. Al final de todo, puede darse el caso que deba invertirse capital en los activos operacionales, ya que se determinó que estos no están aportando valor a la estrategia de la cadena de suministro, o simplemente la están haciendo incurrir en ineficiencias. Otra alternativa es cambiar las suposiciones y cambiar la estrategia todo junto.

Posterior a esto, se debe desarrollar un plan de implementación, esta es la siguiente etapa que se analizara en el presente escrito. A partir de este plan de implementación surge la estrategia de cadena de suministro llamada "seguir adelante", la cual está directamente relacionada con la estrategia de negocio, y la cual es muy específica en cuanto a los facilitadores y métricas, junto con un conjunto definido de requisitos de implementación y contingencias. Dentro de las cosas que debe incluir e desarrollo del plan de implementación se encuentran las actividades, roles, tareas, responsabilidades, una línea de tiempo correspondiente, y las medidas de rendimiento. Por último es de gran ayuda establecer un sub-equipo para facilitar la ejecución  y ofrecer una responsabilidad de gestión de proyectos para así resolver problemas.

Otras consideraciones en el desarrollo de la estrategia son cooperar y colaborar con los socios al igual que externalizar lo que sea necesario y conveniente. Para la primera es de suma importancia incluir a los socios de toda la cadena de suministro durante todo el desarrollo de la estrategia puesto que lo que se busca es maximizar la eficiencia a lo largo de toda la cadena. No es necesario compartir todos los detalles de la estrategia, pero si se podría buscar los objetivos comunes entre las empresas para desarrollar de forma conjunta formas para alcanzarlos y de esta corma ejecutar conjuntamente los objetivos. Al hacer esto no solo se está facilitando la labor de desarrollar la estrategia sino que además se aprenderá más sobre las otras empresas que hacen negocio. Por ejemplo, cuando se trabaja de forma conjunta con el cliente se están generando disminución en costos, entre otros, de investigación y desarrollo, pues el cliente expone sus necesidades de forma abierta  evitando así costosos estudios que no siempre proporcionan los resultados deseados. La segunda consideración consiste en evaluar la posibilidad de externalizar áreas que no son centrales al objetivo de la empresa. Es mejor si alguien puede hacerlo más barato, no solo por la reducción de costo sino también por el hecho que esto conlleva a enfocar todos los esfuerzos en las actividades que si son centrales a los objetivos de la empresa.  

Una vez concluido el desarrollo y la evaluación de la estrategia de la cadena de suministro, se prosigue con la ejecución de la misma. Para hacer esto se debe realizar una gestión de rendimiento que consiste en seguir de cerca el plan de implementación para garantizar una buena ejecución del mismo, lo cual mejora las posibilidades de éxito. El seguimiento del rendimiento permite a la empresa medir el éxito de la implementación, y lo hace verificando los objetivos cumplidos de la estrategia, pero también permite que todos los miembros de la organización entiendan su contribución y responsabilidades, dirigiendo sus esfuerzos hacia los mismos de la organización. Por otra parte los objetivos de rendimiento se deben utilizar para dar a conocer las expectativas de negocio a entidades externas. Cuanto más se involucre a la cadena de suministro extendida, más apoyada y reforzada será la estrategia de la cadena de suministro.

También hace pate de la implementación evaluar periódicamente el costo de operación, este es un proceso de evaluación de beneficios. Se debe revisar de forma periódica y formalmente la estrategia de la cadena de suministro, para así saber si se están cumpliendo los objetivos planteados en la etapa de desarrollo, si los socios comerciales han alineado sus objetivos con los de la estrategia, ver cómo ha cambiado la industria, identificar los nuevos competidores, la nueva tecnología, los productos nuevos y prácticas comerciales. Si se identifica que estos cambios son lo suficientemente grandes como para reevaluar la estrategia de la cadena de suministro se debe hacer. Este esfuerzo se puede utilizar además, para buscar nuevas oportunidades para dirigir a la organización hacia el éxito.

Mantener la comunicación con los socios es de vital importancia para alinear los objetivos de la estrategia de negocio y para que la cadena de suministro sea lo más eficiente posible. El ejecutar la estrategia de la cadena de suministro involucra la participación de diferentes entidades, tanto internas  como externas, las cuales son muy importantes para ejecutar de manera consistente la estrategia con todos los grupos de interés.  Los objetivos de la cadena de suministro y los de la propia empresa deben de ser similares, y se deben ejecutar con igual velocidad. La organización no debe moverse a una velocidad diferente a la de la cadena de suministro pues de esto resulta una mala alineación y eficiencias pobres. Para solucionar esto, se debe tener en cuenta la posibilidad de que algún socio posea los recursos para comprometerse en la realización de los objetivos, pero todo lo anterior solo es posible si existe una buena comunicación a lo largo de toda la cadena de suministro.

El último factor clave durante todo el proceso es el de evitar los peligros potenciales, pues es muy común la quiebra de empresas por aplicar mal la estrategia de la cadena de suministro. Los fallos en la estrategia ocurren principalmente en la etapa de ejecución (70% de las veces) y no como se creería en el desarrollo de la misión y la estrategia. Algunos de los retos adicionales que existen durante la construcción y aplicación de las fases, uno de ellos es alinear la estrategia de la cadena de suministro con la estrategia de negocio. Como ya se ha dicho anteriormente, es muy común que las empresas definan en primer lugar la estrategia de negocio y después la estrategia de la cadena, esto hace que no se desarrolle una estrategia de negocio du un modelo de cadena de suministro poderoso, lo cual mejoraría la estrategia de negocio. La estrategia de la cadena de suministro siempre debe apoyar la estrategia de negocio, y se deben desarrollar de forma conjunta, ya que de lo contrario generarían una brecha entre los diferentes niveles estratégicos de la empresa. Algunas situaciones derivadas de este problema son el desarrollo de una estrategia de la cadena de suministro sin una verdadera comprensión de los casos de negocios y propuestas de valor, la debilitación de la estrategia de suministro a causa de la utilización de recursos desconocidos en el desarrollo del modelo operacional que no fueron expuestos al pensamiento de la estrategia de negocios original, y por ultimo las comunicaciones confusas o conflictivas con la organización donde los objetivos pueden ser contradictorios. 

Los desafíos organizacionales son otro tema que también deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo y ejecución. La empresa y su cultura organizacional juegan un papel clave en el desarrollo y ejecución de la estrategia de la cadena de suministro. algunos de los retos organizacionales más comunes son: la falta de propiedad, muchos procesos de la cadena de suministro y de valor palancas no tienen un propietario en el sentido tradicional; problema de la "torre de babel", a mayoría de las organizaciones en toda la empresa no hablan una lengua común de la cadena de suministro; enfoque de la organización, algunos gerentes son funcionales u operacionales y no entienden el valor del modelo de múltiples palancas; La extensión de la cadena de suministro, la mayoría de las iniciativas de la cadena de suministro afectan a partes externas (socios comerciales) que hace una fuerte colaboración a un requisito.

Conclusión:
Muchas empresas solo tienen definida la estrategia de negocio, la cual dice hacia donde se quiere llegar, pero no dice cómo hacerlo. Es aquí donde la estrategia de la cadena de suministro juega un papel fundamental, ya que esta es la que dice como alcanzar los objetivos. La estrategia de negocio y de la cadena de suministros se debe desarrollar de forma conjunta para así direccionar sus objetivos hacia uno común. La buena comunicación con socios internos y externos permite que se mejore la eficiencia a lo largo de toda la cadena al compartir sus estrategias para que las de todos sean similares. Por lo anterior encontramos que las cadenas de suministro deben dirigir  sus esfuerzos hacia un enfoque estratégico, en donde el éxito de la estrategia solo dependerá de la forma en que la empresa la ejecute. Una estrategia de la cadena de suministro que se desarrolló y ejecutó de forma adecuada no solo beneficiara a la propia empresa, sino que se verá reflejada a lo largo de toda la cadena de suministro, volviéndola más eficiente y competitiva.

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